Gestión térmica en tableros eléctricos

Los diferentes componentes eléctricos instalados dentro de un gabinete disipan calor, es así como el objetivo final de un sistema de gestión térmica es mantener las condiciones adecuadas de temperatura, humedad y estanqueidad dentro de este, para un correcto funcionamiento de sus componentes eléctricos y mantener las condiciones adecuadas de especificaciones del fabricante garantizando la vida útil del componente eléctrico, evitando operaciones no deseadas en los sistemas eléctricos por condiciones ajenas a las de operación.

 

Interruptores termomagnéticos, contactores, relés, variadores de velocidad, arrancadores suaves, PLC´s, cables, entre otros componentes disipan calor. Igualmente las condiciones de altura, humedad, temperatura media de la zona, estanqueidad del tablero, y condiciones de operación de los equipos afectan en gran medida la estabilidad de la operación y los sistemas eléctricos.

 

Componentes que por lo general son de alto costo y deben garantizar la continuidad del servicio, es así como se debe considerar un sistema adecuado de gestión térmica para evitar paradas intempestivas de los componentes, disparos inadecuados de las protecciones, garantizar la vida útil de los elementos, evitar riesgos por incendio o humedad, buscar la mayor eficiencia del sistema. La apropiada selección de elementos para realizar la gestión térmica en el tablero dará como resultado un ahorro adecuado, derivado en el correcto funcionamiento de los equipos, evitando paradas no deseadas del proceso, mejorando la vida útil de los equipos, evita pérdidas por calor y garantiza la seguridad de las personas que puedan intervenir en estos tableros cuando se usa a su vez los elementos de seguridad de acuerdo con el estudio de riesgo eléctrico.

 

Para la selección adecuada de los sistemas de gestión térmica, se deben considerar los siguientes parámetros:

1. Potencia disipada: Cada componente eléctrico cuenta en sus especificaciones con la potencia en Watts que disipa y va directamente relacionada a la corriente eléctrica que circula a través de estos. Empíricamente se han realizado ensayos en los cuales se han observado los siguientes resultados, sin embargo este dato se debe confirmar con cada uno de los componentes que se vinculan en el tablero eléctrico; 1,25W/A para tableros hasta 400 Amp, y 1 W/A para los tableros con capacidades de corriente superiores.

2. Temperatura deseada: Se refiere a la temperatura óptima de funcionamiento de los componentes instalados al interior de los tableros eléctricos y que es recomendada en las tablas de características técnicas del fabricante. Se recomienda trabajar con la condición de temperatura más exigente ante el uso de diferentes componentes eléctricos.

3. Temperatura ambiente: Es la que se determina en el sitio de instalación del tablero eléctrico y la que determina finalmente el equipo a instalar.

4. Grado de polución: Determinará la exigencia ambiental del lugar de la instalación y la estanqueidad del tablero. Por ejemplo un grado de alta polución puede ser un IP55.

 

Con esta información clara, la principal función del sistema de gestión térmica será:

Mantener el calor adecuado para evitar la condensación o temperatura de rocío dentro del tablero eléctrico.

Enfriar y extraer calor para preservar los componentes que se encuentran al interior del tablero eléctrico.

 

En el mercado existen diferentes sistemas de gestión térmica que aseguran las condiciones apropiadas de operación de los componentes, garantizando la estanqueidad y el buen funcionamiento del sistema, que de acuerdo al ambiente que se instala se divide en dos grupos:

Más Información

 

La oferta de Filtros, ventiladores, sistemas de calefacción por resistencia, controladores de temperatura y humedad del fabricante Natural, proporciona una solución de calidad a precios adecuados, conservando la estética del tablero eléctrico y garantizando la estanqueidad.

No Comments

Post A Comment

Abrir chat
Necesitas Ayuda?
Hola,
En que podemos ayudarte?